Muchas veces nos preguntamos a donde podemos ir de viaje con un grupo de alumnos de 12 a 15 años para que se lo pasen bien y, que además, tenga un aporte educativo para todos.
Pues bien, la oferta de destinos apropiados para este tipo de grupos es enorme. Sin embargo, hay muchos factores que nos ayudan a acotarla y a poder elegir la mejor opción. Entre ellos el presupuesto por persona, el número de integrantes del grupo, si queremos que sea un destino que se hable otro idioma, si no queremos coger avión… y muchos más.
Desde aquí vamos a intentar orientaros para elegir la mejor alternativa.
Elegir el viaje según el presupuesto.
La media que se gasta una persona en un viaje de fin de curso es de, aproximadamente, 500€. Esto contando además del coste del viaje, los gastos en destino. Por muy completo que sea el viaje siempre los hay. Si vuestro presupuesto llega hasta ahí la oferta es variada. Eso sí, los circuitos por Europa tipo Roma-Florencia-Venecia habría que descartarlos.
Las opciones podrían ser a una ciudad europea o, si se quiere circuito, tiene que ser dentro de la península.
- Ejemplos ciudad europea:
Londres, París, Ámsterdam, Roma, Berlín, Viena, Dublín, Bruselas…
- Ejemplo de circuito:
Pirineos con Barcelona y Salou, Galicia Multiaventura, Lisboa y alrededores, Pueblos Blancos…
Todo ello se puede hacer por ese presupuesto.
Elegir el viaje según el número de alumnos.
Este factor es muy importante porque, por un lado, tiene mucha incidencia en el precio y, por otro, hay ciudades que son más difíciles cuando los grupos son grandes.
En principio debemos descartar los circuitos si el grupo no supera las 40 personas. Tenemos que tener en cuenta que este tipo de viajes lleva un autobús durante toda la duración. Si el grupo es pequeño, el precio por persona aumenta hasta que deja de ser adecuado para el tipo de viaje propuesto.
- Grupos entre 10 y 20 alumnos:
Las grandes capitales son ideales. Es fácil moverse con un grupo de este tamaño y tenemos todo “a tiro” para moverse andando. Roma, Londres, Paris o Berlín son muy atractivas y todas tienen un gran patrimonio histórico.
- Grupos entre 20 y 40 personas:
En principio, buscaríamos una ciudad pero quizás que sea un poco más fácil de manejarse dentro de ella con tantas personas. Roma es una ciudad que está muy acostumbrada a grupos escolares y la podemos seguir manteniendo dentro de las propuestas. Muy interesantes: Dublín, Edimburgo, Ámsterdam, Bruselas. De Bruselas, por ejemplo, se puede hacer visita a Brujas y Gante sin casi repercusión en el coste.
- Grupos de más de 40 personas:
El abanico se abre. Londres o Paris quizás sean ciudades demasiado grandes para moverse con tanta gente. Ya nos podemos plantear los circuitos. Incluso, si nos decantamos por una ciudad, podríamos coger un bus para hacer alguna visita cercana.
La opción de Islas (Canarias y Baleares) es una buena alternativa también. Aquí hay que tener mucho cuidado con la selección de fechas y es mejor asesorarse. Hay épocas que puede coincidir con un tipo de turismo (Extranjero, universitario…) que puede hacer del viaje una muy mala experiencia. Pero si se controla eso la oferta es muy atractiva.
¿Qué es importante que tenga mi viaje?
Régimen alimenticio:
Siempre queremos que venga con todas las comidas para que no tengamos que utilizar dinero en destino o el mínimo posible. Pero dependiendo del destino es o no recomendable.
En los circuitos por la península la pensión completa es la mejor opción. Se suele comer bien y aun buen precio. Además, tenemos un autobús y nos podemos desplazar con facilidad.
En Italia la media pensión es lo que se suele recomendar. Durante el día caminando mucho y por la noche a reponer fuerzas con una rica pasta. Hay infinidad de restaurantes que gestionan grupos escolares con menús y precios muy adecuados.
En el resto de ciudades europeas lo ideal es contratar previamente solo el desayuno. Sobre todo en las muy grandes en las se necesita mucha libertad para moverse. Puede resultar muy incómodo tener que andar mucho para llegar al restaurante reservado después de todo el día por las calles. Además, en ciudades del Reino Unido o centro de Europa, los restaurantes tienen precios muy elevados y se ahorra mucho “comiendo algo por ahí” Además cada uno coge lo que le apetece y esa libertad suele gustar mucho a los alumnos.
Maletas:
Ir con poco equipaje supone 2 ventajas fundamentales en los desplazamientos en avión. En primer lugar el precio. Prácticamente todas las compañías cobran suplemento por facturar equipaje. Lo segundo, el tiempo que se tarda en salir del aeropuerto que es mucho menor si no hay que esperar las maletas.
Con 8 o 10 kg que se permite llevar en cabina puede ser suficiente para un viaje de 3, 4 o 5 días.
Traslados:
Es recomendable tener un bus que nos recoja y nos lleve al aeropuerto. Así podemos llegar cuanto antes al alojamiento, hacer el check-in y empezar a visitar.
Seguros:
En Europa, con la tarjeta sanitaria europea nos podemos mover sin mucha preocupación (hay que llevarla siempre). Pero añadir un seguro de viaje para todo el grupo es muy importante por cualquier imprevisto. Además, que los profes vayan cubiertos con su correspondiente responsabilidad civil. Aunque los colegios la incluyen hay seguros de grupo que permiten añadirla y es muy interesante.
En cualquier caso es una simple orientación y recomendamos siempre el asesoramiento profesional en agencias de viajes especializadas.
Deja una respuesta